Las familias: las protagonistas

•  En el Día Internacional de la Familia, la Fundación Oír Es Clave resalta la importancia de los padres en la educación de los niños con problemas de audición.

·         La clave del éxito de la intervención temprana es la familia.

Madrid, 13 de mayo de 2016.-  El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia.  En un día como este, es necesario destacar la importancia que los padres tienen en la integración y desarrollo de los niños con problemas de audición.

En este sentido, un panel de varios expertos reunidos en Austria en junio de 2012 resaltó la necesidad de que las terapias con niños que tienen discapacidad auditiva estén centradas en la familia para optimizar los resultados.

Este encuentro, en el que participaron los doctores D. Holzinger, M. P. Moeller y C. Yoshinaga-Itano, reunió a padres, profesionales y líderes en la intervención temprana de todo el mundo, se llegó a un consenso sobre los principios que deben regir las buenas prácticas en la atención precoz. El acceso sin demora a los servicios en igualdad de condiciones para todas las familias, la confianza mutua entre familias y profesionales caracterizada por la reciprocidad y el respeto, el facilitar información basada en evidencias científicas para que las familias puedan tomar decisiones informadas, y el proporcionarles los servicios y medios necesarios para el logro de los objetivos propuestos para su hijo son principios básicos que todos los programas de atención temprana deben contemplar.

Es preciso reconocer las necesidades, fortalezas y los retos que las familias de niños con discapacidad auditiva deben afrontar. Así, en base a principios explícitos de intervención, evidencias de buenas prácticas y datos procedentes de las mejores investigaciones se hará posible que las familias logren las metas que deseen alcancen sus hijos con sordera.

La Fundación Oír es Clave dispone de un centro pionero para la atención de las familias con hijos con problemas de audición que trabaja aplicando los principios validados por los expertos ya mencionados. Los padres son el equipo perfecto que, con el apoyo de los profesionales del centro, hacen posible que sus hijos aprendan a escuchar y hablar, participen en la vida social y familiar, y se eduquen en los mismos colegios que sus hermanos.

La Fundación Oír es Clave cuenta con un centro de Atención Temprana en Discapacidad Auditiva que permite atender a las familias de los niños de 0 a 6 años con problemas de audición. El objetivo es ayudar a las familias para que lideren la educación de su hijo con sordera, aboguen por sus derechos y hagan posible que su hijo aprenda a escuchar y a hablar.  http://fundacionoiresclave.org/